viernes, 15 de octubre de 2010

Nación de Terry Pratchett

Terry Pratchett es el amo. Aquí encontramos una novela lejos de su mundodisco pero ambientada en una realidad alternativa. La acción se desarrolla en una isla del Pelagio Oriental (una suerte de ocenano pacifico), conocida como la Nación. En ella se ha abatido un tsunami dejando con vida solo a Mau, un muchacho. La gigantesca ola ha hecho embarrancar un barco ingles y la única superviviente es una niña, Ermintrude pero con ese nombre se hace llamar Dafne, emparentada lejanamente con la realeza británica. De hecho para que fuera reina tendrían que morir 140 personas.  A partir de aquí se inicia una atípica relación de amistad entre los dos adolescentes, que trabajaran juntos para restaurar la Nación. El libro no solo es la relación entre ellos dos pues pronto llegaran a la isla refugiados des de diversos puntos del océano.

Este libro es profundamente humanista y reflexivo, habla de creencias, ciencia y religión, de como se puede creer en un dios que no avisa de la llegada de un tsunami, provocando la muerte de todos tus seres queridos.
Pero aun así sigue teniendo ese humor tan ingles y tan Pratchett. Y aunque sigo pensando que Terry llego a su cima con Ronda de noche, no deja de ser una novela espectacular más compleja y profunda de lo que puede parecer a simple vista. Y me ha gustado porque es increible como se interrelacionan sus personajes, como se divierten, sufren y se quieren de una forma totalmente real. Y también habla de lo que supone tomar responsabilidades y hacer lo que se debe, siendo esto uno de los grandes Leiv motiv de Pratchett. 

No hay comentarios: