miércoles, 15 de diciembre de 2010

El santo de los Asesinos.

En este comicbook de 100 páginas aproximadamente, narra los orígenes del Santo de los Asesinos uno de los personajes claves en Predicador. En ella nos narra los tiempos en que el santo era un mortal. En vida fue un asesino despiadado que luchó en la guerra de secesión. Y cuando empieza la novela se ha reformado gracias a una mujer con la que se casa y a su hija de nueve años. El comic empieza con el santo camino al pueblo mas cercano para buscar medicinas para sus chicas y como un retraso mortal ara que estas mueran. Empezando una orgía de violencia que lo convertirá en el santo de los asesinos, aquel que esta al lado de los asesinos cuando empuñan su arma y recoge las almas de sus víctimas.

Para contarnos esta historia Garth Ennis, irlandés recordemos, se basa en toda una serie de mitos del oeste para ambientar su obra. Mitos no necesariamente históricos, ya que entre otros se menta  a William Munny protagonista de Sin Perdón y con una conexión argumental clara con el personaje del Santo. La deuda de Ennis con los spagueti-western en esta obra es clara. Otra de las influencia que he notado a sido con Meridiano de Sangre de Cormack McCharthy, por sus personajes al limite terriblemente despiadados y su gran grado de violencia. Para mí Ennis es uno de los guionistas mas divertidos del panorama comiquero actual y  un brillante generador de diálogos. Sus tramas son salvajes y explosivas, la violencia mas gamberra es  una de las constantes de su obra. Sus personajes y las acciones de estos resultan inolvidables y permanecen en la memoria meses después de haber leído sus obras.

pd: he leído que en la redición de Predicador que esta realizando Planeta de Agostini, la historia del santo va en el tercer volumen. Para mí este arco argumental tendría ser incluido en el volumen I o II, porque resulta fundamental para entender las acciones del santo a lo largo de la saga.

No hay comentarios: