sábado, 26 de junio de 2010

love of lesbian




Mini-Crónica, del concierto de Love of Lesbian en Sant Joan Despí.

Los Love of lesbian han sonado a la perfección, todo y que un seguidor constante me había advertido que suenan bien uno de cada dos conciertos, parece ser que esta vez tocaba la de arena. No soy fan de LOL, pero alguna canción me resulta símpática. Que haya reconocido han sonado: Allí donde soliamos gritar, 1999, el Ectoplasta, Niña imantada, incendios de nieve, el amante guisante,  Me amo, Club de fans de Jonh Boy,  Domingo Astromántico, Segundo Asalto, Houston tenemos un poema, Shiwa, El Ritmo de la noche y Algunas plantas.

Musicalmente forman parte de la corriente Indie, aunque lo nieguen. Tienen un componente autoparódico importante, se disfrazan de amantes guisante y Santi Balmes, el cantante, rompe su timidez a base de disfraces, pelucas y gorros varios. Hoy el pianista era un suplente que iba leyendo las partituras sobre la marcha i ha conseguido no desentonar en absoluto.

A sido una buena noche de música en directo, con grandes canciones, y muchas risas. Porque si algo desprende LOL es  buen rollo i mucho feeling. Así que si pasan cerca de vuestra ciudad no lo dudéis.



Otro fan de Jonh Boy...

jueves, 24 de junio de 2010

The body (stand by me)


El cuerpo de Stephen King. 204pps.




Prácticamente el 90% de los libros de Stephen King ocurren en el estado de Maine. Las coordenadas geográficas son verdaderas pero sus pueblos no Castle Rock es uno de sus pueblos mas célebres. Es pura invención, pero King lo detalla con tal perfección que parece real. En el se desarrollan libros como La Zona Muerta, Cujo, La mitad oscura y La tienda. King hace en sus libros un ejercicio metaliterario, en el que sus personajes son conscientes de la historia de la ciudad. Así tenemos que en El cuerpo se cita a Cujo, y a otros personajes que son importantes en los libros de Castle Rock.

King empezó a perder el norte hacia 1986 después de publicar It, no volvería a publicar nada igual de potente. Y fue el fin de su época dorada, luego vendería lo mismo o mas pero su obra ya no seria lo mismo.

El cuerpo aun pertenece a su época dorada.. Trata fundamentalmente de la amistad, de la línea fronteriza que separa la juventud de la edad adulta. Unos chicos se embarcan en una aventura que definirá el resto de sus vidas. Iran en busca del cadáver de un niño desaparecido en las cercanías de Castle Rock. Es un relato de historia y lenguaje que parece simple pero en el se relata las filias y fobias de la América de principios de los 60, esta lleno de referencias a la época y a la música. Peró lo que consigue que te llegue es la historia de amistad una amistad de unos críos de 12 años. En la cual sabemos que tiene fecha de caducidad. Porque nadie tiene amigos como los de la adolescencia. Luego todo el mundo sigue su camino, nacen intereses y gustos opuestos y todo se disgrega en la conformación de la personalidad propia. Pero siempre hay un punto de inflexión que hace madurar a sus personajes. En el cuerpo es la búsqueda de un cadáver, un hecho que se convertirá en traumático y definirá las vidas de sus protagonistas. Esta premisa es muy utilizada por King, léase también It. Amen que es uno de los leitmotiv de la literatura universal.

Si os gusta King y no habéis leído este relato es altamente recomendable, en el hayamos todo lo típico en King, utilización de diversos recursos narrativos, personajes esbozados al milímetro. Porque tiene una imaginación absolutamente desbordante, en que nos cuenta las relaciones familiares, traumas, defectos y miedos de cada uno de ellos. Y narra situaciones que tratan de hacer cómplice al lector. Este estilo posteriormente exasperara al lector. Pero en el cuerpo aun goza de cierto grado de autocontrol, o de un editor competente.

El cuerpo tendría versión cinematográfica con el nombre de Stand by me protagonizada por un River Phoenix y Kiefer Sutherland.