lunes, 26 de julio de 2010

Asquerosamente rica


Víctor Santos ejerce de dibujante para Brian Azzarello y de este tándem surge una historia de ese género conocido como negro. Pero de un negro oscuro muy oscuro. Santos es de lo mejor que se puede leer actualmente en el cómic español, ha ganada múltiples premios por su saga Los reyes Elfos. Cuando no se dedica a las historias de Faerie, se adentra en los terrenos del Noir, gracias a este vertiente parece que ha podido dar el salto al mercado americano, de momento solo como dibujante (por lo que he visto). Obviando su faceta de guionista. Al no darle el control total de sus obras estas habian perdido calida.   Al menos hasta llegar a este Asquerosamente Rica. Brian Azzarello es conocido por 100 balas, que de momento no he tenido la oportunidad de leer. Pero su prestigio como guionista es altísimo gracias a este cómic he entendido el porque. Te lleva por un camino, te da la vuelta y al final todo encaja de forma milimétrica.

Junk bordea los 30 años trabaja en un concesionario de coches. En su juventud fue una estrella del fútbol americano, pero le partieron la pierna antes de poder debutar profesionalmente. Por su fama es contratado en el concesionario de coches, pero carece de instinto comercial y es incapaz de vender uno solo, por tanto su jefe lo empleara en otras funciones. Estas funciones serán hacer de perro guardián de la hija del jefe, Vicky. Su misión sera protegerla de la prensa ya que la chica lleva una vida plagada de escándalos y de portada en portada de la prensa amarilla. A través de los ojos de Junk nos adentraremos en el mundo de la jet set i descenderemos al peor de los infiernos. Final poco complaciente con el lector como marcan los cánones del genero, pero consecuente con la trama. Si os gusta el género negro este es vuestro cómic.

miércoles, 21 de julio de 2010

El Blues de Andreu Martín.



Andreu Martín es una de mis autores de cabecera, me he leído infinidad de libros de él durante dos décadas, desde sus colaboraciones con Jaume Ribera con la serie de Flanagan primero y posteriormente con la de Esquius. Y también las que ha escrito Carlos Quilez que forman sus novelas mas duras y directas en mi memória queda Asalto a la virreina.

Su última aventura literaria son estas novelas sobre blues. Enmarcada en la colección de Asesinatos en clave de jazz. Son libros que incluyen una banda sonora compuesta por Dani Nel.lo con la cantante Myriam Swanson a la voz. Sus dos principales protagonistas son Oscar Bruch y O Zabala saxofonista y cantante/pianista respectivamente. Las novelas se inician con un McGuffin y a partir de ahí hay algún asesinato, alguna reflexión sobre la vida y múltiples referecencias al blues y al genero negro. Personajes carismáticos y algo perdidos. Andreu Martín consigue que simpaticemos con ellos. Desde el inicial impetetu de Oscar, al desencanto de O Zabala. Novelas trepidantes rapidas de leer, misterios resolubles, no por ello es menos divertido llegar al final de las novelas.



El blues del detective inmortal es un claro homenaje a Vázquez Montalvan y a su Pepe Carvalho. Tiene un estilo más comiquero que las dos posteriores. Es una introducción de personajes, se esbozan interrogantes, se trazan futuras líneas argumentales y de fondo la desaparición de un mítico detective.




El blues de la semana más negra esta vez la acción se traslada a Gijón en el marco del certamen de novela negra que se desarrolla en la ciudad asturiana cada año. Esta vez Andreu Martín hace un homenaje a la detective Petra Delicado y a su autora Alicia Giménez-Barlett. Trata sobre el tráfico de droga internacional y es contada como un viaje iniciático. El protagonista Oscar iniciara su particular viaje a Ítaca donde  perderá la inocencia que le quedaba.


El blues de la ciudad inverosimil esta ambientada en Venecia, en ella se desvela parte del pasado de O Zabala. Por ello sube un tono la intensidad dramatica de los acontecimientos reduciendo sensiblemente la acción más adrenalítica. En esta novela se tratan temas como el esoterismo y las hermandades secretas, des de un punto íronico. Quizas sea la novela mas lograda de la serie.

Mambo Italiano es uno de los temas de la banda sonora del primer libro.

martes, 13 de julio de 2010

Cualquier otro día de Dennis Lehane

Esta novela del aclamado Dennis Lehane autor de Mystic River o Shutter island no es una novela policíaca al uso. Es más bien un fresco histórico. Narra la vida de una saga familiar irlandesa en el Boston de 1918, los Coughlin. En ella trata de la problemática entre los antiguos inmigrantes irlandeses y los recién llegados italianos. La lucha entre la patronal y los sindicalistas anarquistas-comunistas. No hay que esperar de esta novela un enigma con un crimen principal a resolver. Ya que prácticamente se dedica a narrar el trabajo de calle, las reuniones sindicalistas con algun punto de acción mas trepidante. Conflictos de familia, laborales y raciales. Crónica de los bajos fondos de Boston de la mano de Aiden Coughlin policía idealista que acabara participando en la gran huelga policial de Boston de 1919.

Alejada esta la novela de otra gran novela de Lehane Desapareció una noche (Gone baby gone) donde el misterio lo era casi todo.

Otros dos puntos narrativos son Babe Ruth que le sirve a Lehane para explicar el estado de la cuestión social en cada inicio de capitulo. Así como un ejemplo como el deporte y sus héroes formaran parte de una  nueva cultura de masas que se empezaría a desarrollar en los años 20. Ruth se cruzará en el camino de los Coughlin así como en el otro gran protagonista de la novela Luther Lawrence. Luther es un jugador de baseball amateur negro que huira de Tulsa a Boston por ciertos problemas delictivos.

 En definitiva muy buena novela sobre policías y sus condiciones de vida en los primeros decenios del siglo XX. Altamente recomendable para aquellos que les guste las novelas costumbristas, leyéndola me recordó un poco a Gangs of New York o más bien a una secuela donde los irlandeses marginales han tomado el control. Aunque no llegue a ser la gran novela americana que Lehane probablemente pretendía.

domingo, 4 de julio de 2010

Rafa Pons & Dani Flaco a Montjuic Nit

Noche de calor y música en Montjuic. Fueron más de 70 conciertos repartidos por toda la montaña. En el sot del migdia optamos pero por ver el final de los The Pepper Pots, grupo de soul con toques de Ska que se inspiran en las supremes. Tres voces femeninas emulan los mejores tiempos de la motown, con temas propios y alguna versión clásica. Después de ellos llegaría la Pegatina. de los que escuchamos el principio  camino a El polvorí en busca de Rafa Pons y Dani Flaco. Después de perdernos por la montaña llegamos con al concierto con quince minutos de retraso.

Rafa y Dani intercalaron sus temas cantandolos a duo. Cada uno llevaba la voz principal en sus canciones. Peró también se los canviaron en una ocasión. Flaco canto Julia Roberts y Pons una que no conozco el título pero ambas sonaron muy bién. Luego siguieron las bromas y la complicidad que transmiten estos dos.

Cerca de las dos de la mañana empezaron a anunciar su despedida ya que solo tenían permiso para tocar hasta las dos. Horario rigido pero que aun permitiría  llegar al clímax final. Un in crescendo donde primero cantaron un re-mix de Nieve en la ventana/la primavera,  una versión de Barras de bar y los dos hits de Rafa Pons: Mala Puta y Voy persiguiendo la luna esta última con el público puesto en pie.

El concierto cumplio las expectativas que teníamos, pues Rafa Pons siempre cumple y te hace preguntar porque no tiene más reconocimiento. En cuanto a Dani Flaco todabia no he tenido la oportunidad de verlo en solitario, pero su voz algo cascada y sus temas que hablan de Bellvitge y de perdedores habituales, suenan muy bien en directo.