viernes, 4 de febrero de 2011

El imperio final (Nacidos de la bruma 1) de Brandon Sanderson

Sanderson revolucionó la fantasía con su novela Elantris. El hecho de que esta novela se desarrollara en un espacio físico "limitado" y sin contar con el típico viaje iniciático, fue toda una ruptura en la fantasía moderna actual. Así como la descripción de esa antigua ciudad de los dioses abandonada. La maldición de la sheod aun esta fresca en mi memoria.

Ahora con la trilogía de Nacidos en la Bruma, repite la jugada o al menos en el primer libro. La acción transcurre en la capital del Imperio Final, Luthadel. El mundo esta cubierto por una lluvia de cenizas y las brumas invaden la noche. Los skaa han sido sometidos durante mil años por la nobleza del Imperio Final y su gobernante-dios el Lord Legislador. Los nobles tienen la capacidad de hacer magia, aquí llamada Alomancia. La Alomancia se basa en la capacidad de obtener poder a través de 8 metales (acero, hierro, peltre entre otros) y es lo que hasta ahora ha marcado su supremacía sobre los Skaa.

Los skaa no poseían este poder, pero en los últimos siglos los nobles han procreado con mujeres skaa. La ley dice que cualquier noble puede fornicar con una skaa pero la mujer tiene que ser muerta para que no pueda tener un hijo mestizo. Como esto no siempre se cumple los hijos de estas uniones impuras tendrán poder alomantico, la mayoría son brumosos solo pueden hacer magia con un metal. Luego están los nacidos de la bruma, que pueden controlar los ocho metales. Kelsier es un Nacido de la Bruma, y el jefe de una de las bandas de ladrones más intrépidas de Luthadel. El será el líder visible de una conspiración para derrocar al Lord Legislador y a su imperio final. Kelsier reclutara a Vin una ladrona, con una recelo salvaje a toda relación humana, que la igual que el es una Nacida de la Bruma. Junto a ellos conoceremos el resto de la banda, los bajos fondos, las criaturas que pueblan este mundo, así como sus leyes y su gobierno.

Sanderson consigue una gran capacidad de empatia hacia sus personajes, todos los integrantes de la banda de Kelsier son enormente carismáticos. Su sistema mágico es sencillo y quizás por ello tiene una gran verosimilitud. La novela es la crónica de una revolución a veces te hace desesperar y sufrir pero también reír. Todo y ser la primera parte tiene un arco argumental perfectamente cerrado con lo que se puede leer individualmente. Por todo ello una novela mas que recomendable y sus 650 páginas se hacen cortas.

Pd: La segunda parte se llama El pozo de la ascensión y caerá este mes de febrero.

2 comentarios:

marguis dijo...

Hola, me he paseado un poquito por tu blog y veo que tenemos gustos parecidos! Y aporvechando el comentario, te has leido muchos libros de Negrete (igual que yo) quizás a mi me entusiasma mas, y lo considero uno de mis autores favoritos, su relato corto Nox Perpetua me enamoró y desde entonces leo todo lo que cae en mis manos de él, y se puede decir lo mismo de Sanderson, me parece un autor asombrosamente fácil de leer y con una habilidad pasmosa para describir personajes.
Los demás libros de la trilogía están a la altura y eso se agradece. Una recomendación, no por estilo, sino por argumento, "Las mentiras de Locke Lamora" también está muy bien (yo me lo leí poco antes que El imperio final) va de un grupo de ladrones/timadores también muy entretenido.
Un saludo. Y nos leemos.

Miqueldeps dijo...

Gracias por las recomendaciones!, apuntadas quedan. Javier Negrete me gusta sin llegar a entusiasmarme del todo, pero voy leyendo todo lo que cae en mis manos de el. La segunda parte de la espada de fuego la tengo tambien pendiente en la estanteria. Nos leemos!