miércoles, 23 de febrero de 2011

La primera ley: La voz de las espadas de Joe Abercrombie

Primera obra de Abercrombie y su estilo lo enmarcaría, como tantos han dicho, en un estilo a lo G.R.R. Martin. A saber acción muy gráfica,  cada capitulo se ve desde el punto de vista de un personaje, y todos los personajes se ven envueltos en conspiraciones que les sobrepasan mas allá. A  diferencia de Martin es que en esta obra no hay de sexo gratuito, de hecho no hay sexo directamente o al menos en el primer volumen.

La  Unión es un reino opulento, un reino que se cree invencible y mas si sus rivales solo son unos bárbaros, pero estos bárbaros del norte han escogido nuevo rey y han entrado por la frontera norte a la Unión y todo indica que están mas preparados de lo que se creía. En el sur esta El Imperio que salio derrotado en la ultima guerra pero ahora preparan el contraataque.

El peso de la obra lo llevan tres personajes pero con algún capitulo dedicados a ilustres secundarios. San dan Glotka era un oficial prometedor, héroe de la Unión,  pero cayó en garras enemigas que lo tubieron dos años prisionero y tras torturarlo lo dejaron completamente tullido, proporcionándole una amargura y un humor negro indicado para ser un inquisidor. El segundo es Logen un bárbaro del Norte que es reclutado por Bayaz el primero de los magos para una misión no desvelada y el tercero es  Jan dan Luthar un crápula jugador, juerguista y borrachín empeñado en ganar el torneo anual de esgrima. Estos tres personajes se ven envueltos en tramas e intereses que no entienden. Estos tres son lo mejor del libro.

¿Que encontraremos en esta obra? una mala leche espectacular y un humor negrisimo. Sus personajes son  carismáticos, pero al menos para mí menos Logen, algo antipáticos lo que no me ha dejado acabar de entrar en la obra. Había leído que esta obra era de una trama compleja, pero de momento por lo que he leído no es que sea compleja, es que en las 744 páginas que tiene solo se anuncián las futuras tramas. Este primer volumen solo te situa a sus personajes en su contexto y no pasa nada realmente relevante. Algo parecido a El nombre del viento de Patrick Rotfuss.   Así que ha sido algo decepcionante, pero probaremos con el segundo volumen llamado Antes de que los cuelguen y esperaremos que pasen cosas, porque de momento la cosa va lentísima.

No hay comentarios: