lunes, 14 de marzo de 2011

Mitología de Nueva York de Vanessa Monfort



Novela ganadora del XLII premio Ateneo de Sevilla. Por otras novelas vencedoras de dicho certamen esta claro que el jurado le gusta las novelas que juegan con el lenguaje, los puntos de vista y la narración y esta Mitología de Nueva York no es la excepción



El supuesto argumento trata de una misterioso organización llamada los hijos del azar que se dedica a asesinar a jugadores que pierden en sus timbas ilegales, estos asesinatos son realizados a imitación de obras de arte, como el beso de Rodín. Con esta organización se ve envuelto Dan Rogers, jugador profesional de Black Jack que intenta relacionarse con estos hijos como topo de la policía. Hasta aquí lo que sugiere la contraportada. 




¿Realmente de que trata? eso lo dejaremos a vuestra libre comprensión. Solo decir que la novela esta narrada desde dos puntos de vista, por un lado Abbot el autor original y por el otro Dan Rogers el principal personaje, consciente de ser un personaje de ficción se dirige y apela constantemente al lector. Esta doble narración ha hecho que por momentos desconectara de la historia. Esto es debido a que esta conciencia de ficción pura, hace que ya no me crea la historia de Abbot y por tanto la historia de crímenes y timbas ilegales me resulta anodina, así como la historia de los traumas del protagonista me halla aburrido bastante. Luego la autora mete una historia de amor entre Dan Rogers y una lectora de sus andanzas, que no ha hecho mas que incentivar mi desconexión con la historia.
La verdad que me esperaba una obra mas negra, pero me encontrado con un psicoanálisis sobre las motivaciones y conciencia de un personaje que se da cuenta que lo suyo es puro teatro. Salvando las distancias podía recordar a la película El último Gran Héroe.

No hay comentarios: