lunes, 30 de mayo de 2011

Se sabrà tot de Xavier Bosch

Me gusta Xavier Bosch porque hace las preguntas adecuadas y su mirada hacia la actualidad me parece muy lúcida ya sea como cronista deportivo o en su programa Agora de TV3. Con Se sabrá tot (Todo se sabrá )gano el premio Sant Jordi de 2009 y es una mirada  clara a una Barcelona que estaba apunto de hundirse en la crisis que hoy nos abarca. Aquella Barcelona de hace unos años cuando la burbuja inmobiliaria no había explotado y en el Raval se escondía células islamistas.

Dani Santana acaba de dimitir de su cargo de director del diario Crònica, diario que pertenece al grupo Blanco, un gran lobby de la comunicación que aparte del periódico, tiene cadenas de radio y televisión. Dani coge su nuevo cargo con ilusión y con ganas de aportar su visión de lo que tendría que ser un periódico actual pero pronto su sueño se vera truncado por los intereses de sus jefes. En este libro se enmarca una trama de corrupción política, una célula islámica y la muerte de un periodista conocido como Senza. Cuanto estos tres problemas estallan, es cuando Dani Santana dimite y aquí empieza la historia de Se sabrà tot. Es la versión del exdirector del Crònica de la historia y del porque de su temprana dimisión pues el cargo como dice el "el cargo me ha durado lo mismo que unos zapatos". 

Para darle más morbo al asunto se ha relacionado esta historia de Xavier Bosch con su dimisión del cargo de director del periódico Avui, el periodista siempre ha dicho que lo único que relaciona esta historia con lo que el vivió es la frase que abre el libro "el carrec m'ha durat unes sabates". Aunque pienso que en la narración de la parte alta de la ciudad y en los superiores de Santana se puede entrever un cierto paralelismo con la realidad. 

Xavier Bosch narra esta historia con brío y nos describe una parte de los entresijos de en una redacción de un periódico. La historia esta muy bien tramada y  el único defecto que le encuentro al libro es que quizás utiliza un lenguaje más periodístico que novelesco, pero al igual que como periodista hace las preguntadas adecuadas aquí cómo novelista da las repuestas adecuadas.

3 comentarios:

Miquel dijo...

Just avui l'he començat i la veritat és que pinta molt bé!

Miquel dijo...

I per cert, ara que hi penso, sembla que hi haurà una altra novel·la amb el mateix prota (potser ja ho sabies)
http://twitter.com/#!/xavierbosch/status/95048441624928256

Miquel del Pino dijo...

No tenia ni idea!, Quan sortir provarè de llegirl-lo,

Merci per l'informació,