martes, 14 de junio de 2011

Gràcia '76

Emulsió de ferro de Sebastià Jovani es una novela negra que funciona mejor como descripción de de la contracultura barcelonesa, o más bien del barrio de Gràcia, de a mediados  los 70.

En noviembre del '76, un año justo de la muerte de Franco, aparece el cadáver de un aleman en la plaza del Raspall, centro neurálgico de los gitanos de Gràcia. Víctor Neige clarinetista y detective de baja estopa a ratos decide investigar quién mató al alemán, antes de que la policia tardofranquista decida meter baza y de paso purgar a los miembros de la contracultura gracienca. Y es con esta descripción de la contracultura   lo que dota de verdadera personalidad a sus páginas.

La novela tiene una vocación polifónica ya que esta contada a través de varios puntos de vista y con un bilingüismo perfecto, más un poco de caló y gotas de alemán. Voces que nos cuentan una historia negra, que no desmerece en nada al genero, siendo realmente trepidante -la novela-  cuando decide arrancar, y que acaba trascendiendo más allá. Emulsió de ferro resulta una lectura francamente recomendable.

No hay comentarios: