miércoles, 1 de febrero de 2012

Ligeramente desenfocado de Robert Capa

Este libro son las memorias de Robert Capa sobre la Segunda Guerra Mundial y como la vivió. Capa nos cuenta como en el verano de 1942 estaba viviendo en Nueva York, al margen del conflicto belico sin un dolar y sin ninguna razón para levantarse cada mañana, después de unas cuantas triquiñuelas y engaños con el departamento de inmigración de EEUU consigue cruzar el Atlántico y empezar la aventura que lo llevara del Norte de África a Londres, de Londres a las playas de Normandía a la liberación de París de ahí a ser un observador privilegiado de la caída de Alemania junto a la mítica 101 aerotransportada.

Explicado así alguien pensara otro tostón histórico sobre la SGM, pues no!! porque Robert Capa era un vividor, un aventurero y un autentico mujeriego dotado eso si de una gran sensibilidad y un sentido del humor extraordinario que convierte este relato en una trágicomedia. Y este libro nos cuenta todo ello, su paso por los acontecimientos históricos pero también el ambiente del Londres bombardeada por los alemanes, el horror que supuso  el desembarco de Normandía siendo el primer fotógrafo que piso tierras francesas en la primera oleada. Pero también se muestra el entusiasmo del París liberado con los tanques franceses cargados de ex-combatientes republicanos españoles, el contraataque de las ardenas o el Berlín vencido. Y también nos cuenta todo tipo de anecdotas que le sucedieron a través de la guerra alguna de ellas absolutamente surrealistas desde  su amistad con Ernest Hemingway  y también su relación amorosa con Pinky y su constante reivindicación a su origen húngaro y su búsqueda constante de cualquier tipo de alcohol. 

Este libro resulta una crónica inolvidable, cargada de pasión, sinceridad y humor de uno de esos personajes que nos dio el siglo XX y que fue de aquellos que se pueden definir como mas grandes que la vida. Sus fotografias marcaron el siglo y su personalidad lo hicieron inmortal para conocer el porque de ello Ligeramente Desenfocado es una muy buena muestra ya que el libro  es la máxima expresión de la frase de Capa:

"si tus fotos no son suficientemente buenas es que no estas sufientemente cerca". 

No hay comentarios: