jueves, 15 de marzo de 2012

Elemental querido Chaplin de Rafael Marín

Elemental querido Chaplin és una aventura de Sherlcock Holmes, narrada por Charles Chaplin, a lo largo de diez años. A finales del reinado de la reina Victoria, Charlie es un niño que por mediación de su hermano se ve enrolado en los irregulares de Baker Street, estos son toda una camada de chiquillos que a lo largo de las diferentes historias del Sherlock Holmes original ayudaban al detective en toda una suerte de trabajitos, robar carteras, recabar información etc... Este es el primer contacto que tiene Chaplin con Holmes. Diez años después hará la suerte de doctor Watson y ayudará a Sherlock a desentrañar un caso que lo llevara hasta Suiza. A las orillas de un lago donde un siglo antes tubo acabo una reunión que cambio el mundo (literario al menos). 


Rafael Marín defiende en este libro que Sherlock Holmes existió realmente (al igual que el 53% de los británicos) y que se cruzo con algunas de las personalidades más destacadas de principios del siglo XX, por esta novela desfilan, Fu Man Chu, Einstein, Aleisteir Crowley y Oscar Wilde entre otros. La novela constituye por momentos en una delicia pulp que recuerda aquella serie sobre el joven Indiana Jones, por su tono aventurero y esos cameos constantes de personajes históricos reales o no. La novela funciona como un doble homenaje al cine y a la literatura, a Charles y  Sherlock. Una aventura realmente divertida recomendada para aquella gente que se considere culturalmente dispersa. Por lo que a mí respecta al acabarla me han entrado unas ganas inmensas de leer aquellas  historias de Sherlock Holmes que no han pasado por mis manos y de volver a ver el cine de Chaplin.

El único handicap que le encuentro a la historia es que en algún momento se ve forzada y se parece mas  una sucesión de cameos que a una novela. Pero esta sensación se desvanece en parte al final  gracias a la excelente prosa de Rafael Marín que encaja en el canon holmesiano a la perfección, demostrando un conocimiento de los dos personajes envidiable. Y he de decir que al menos este homenaje de Rafael Marín me ha resultado más grato que el que realizo Michael Chabon en La solución final. Elemental querido Chaplin resulta una  novela excelente si no se la toma demasiado seriosamente.

No hay comentarios: