jueves, 8 de marzo de 2012

Estupor y temblores de Amélie Nothomb


Amélie Nothomb (1967)es una autora de origen belga cuyo padre era diplomático por ello vivió muchos años en China y Japón. Fruto de esta experiencia vital nacen sus libros autobiográficos, como este Estupor y temblores. El libro ganó el gran premio nacional de novela francesa en 1999 y posteriormente se realizo una película en 2003

 En él se narra la trágico-comedia que experimentó trabajando para una multinacional japonesa y cómo la fueron  destinando cada vez a puestos más bajos en el escalafón empresarial hasta su marcha. Esto se debió porque su mentalidad occidental chocaba con la excesivamente rígida mentalidad japonesa, donde se castiga la iniciativa propia y el individualismo, donde cualquier paso que des si no esta previamente autorizado por un superior es la más alta de las ofensas. Así cómo por el hecho de ser mujer. En el libro  también se narra la relación de amor/odio con su inmediata jefa, Fubuki que al principio parece ideal pero acabamos descubriendo que guarda una terrible amargura en su interior y como Fubuki se convirtió en su Némesis.

Podría relatar algunos de los ejemplos a los que se vio vejada Amelie però prefiero que lo descubran por si mismos, solo decir que el libro es de un derroche de acidez e ironía  excelso, una desmitificación de Japón, una delicia narrativa, casi un cuento de 140 páginas que se deja leer de un tiron y provoca nuevamente tras la leve decepción de Ordeno y mando de seguir leyendo a AmélieNothomb.
 

2 comentarios:

Quadern de mots dijo...

Dons hauré de llegir alguna cosa de la Nothomb, sou ja uns quants els bolgs que la recomaneu, d’una manera o d’una altra.

Miquel del Pino dijo...

Te la recomano!, Son curtets divertits i en cas de no satisfer tampoc perds massa temps,