miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los héroes de Joe Abercrombie


Dow el Negro se ha convertido en el rey del norte y mantiene una fiera resistencia ante los ejercidos de La Unión. Estos por su parte llevan meses invadiendo el norte palmo a palmo con tranquilidad. Pero en el valle de Osrung hay una colina llamada los Heroes, donde confluirán los dos ejércitos enemigos en una de las batallas más salvajes, despiadadas y multitudinarias que el Norte ha contemplado donde participarán miles de hombres  y que en teoría servirá para acabar con el conflicto bélico de una vez por todas.


Joe Abercrombie sigue escribiendo sobre el mundo de la primera ley y por tutatis que con cada libro mejora, he de confesar que la trílogia original me gusto sin grandes alardes, su primer "spin off" La mejor venganza me gusto bastante más, pero Los Héroes me ha entusiasmado convirtiendose instantáneamente en mí libro favorito de él.

El libro se desarrolla durante tres largos días donde habrá tiempo para todas las miserias humanas,  Abercrombie  pinta un mosaico excepcional sobre la inutilidad de todo conflicto bélico Donde vemos en acción los altos mandos de la Unión y sus rencillas, el ejercito de los norteños absolutamente tribal y absolutamente salvajes, los veteranos hastiados de tanta batalla o los novatos que se han creído demasiado las canciones épicas. Para ello en cada capítulo vamos siguiendo la pista de alguno de sus carismáticos personajes, en ambos bandos del campo de batalla. Una vez el punto fuerte de Abercrombie son sus personajes en el libro hay un sin fin, pero son tres los que llevan el peso de la narración:

Curden Craw: un hombre del norte, un hombre de honor empeñado siempre en hacer lo correcto. Es el jefe de  una docena una especie de comando formado por guerreros carismáticos como Wirrun de Bligh y su espada conocida cómo, El padre de las espadas, un hombre con un sin fin de canciones que narran sus gestas, siendo un ser casi legendario.

Bremer Dan Gorts: es el único guerrero de nivel en el bando de la Unión, fue el primer guardia real pero un incidente en Sipani hizo que lo degradaran. Es un espadachín casi invencible, una autentica máquina de matar pero con un aspecto grotesco y una voz de pito.

El príncipe Calder: Heredero de el primer rey del norte, Bethod visto en la primera ley, y que cedio su trono a Dow el negro. No es un guerrero y tiene fama de cruel, mentiroso e intrigante.

Pero estos son solo cuatro actores  de esta novela coral. Cada personaje tiene alguna característica que lo hace excepcional y con la mayoría de ellos estamos deseando que aparezcan más para ver sus acciones y peripecias. El extraño que llama  o el cabo Tunny son impagables.

Defectos, según se mire dos:  alguna crítica que he leído que la batalla del valle de Osrung recuerda en sus acontecimientos a la de Waterloo yo que solo he leído la explicación de la misma por parte de Victor Hugo en Los miserables, no tengo datos para aportar al respecto. Y el segundo que para conocer todos los matices hay que leerse previamente La trílogia de la ley y La mejor venganza y así entender a Bayaz y su relación con el profeta, saber como  Caul Escalofríos se volvió tan frío, conocer la ascensión de Dow el Negro al trono o quién fue Nueve el sanguinario, así cómo el incidente  en el burdel de Sipani.

Solo añadir que  no por antibelicista la novela deja de ser épica, Abercrombie narra los preliminares de las luchas como Sergio Leone  y el cuerpo a cuerpo como Sam Pekinpach , (Erotismo y Pornografía). Yo siempre me he quejado que Abercrombie trazaba unos personajes tremendos, para una trama algo insulsa, esta vez creo que ha encontrado el equilibrio perfecto. Y por una vez y sin que sirva de precedente Abercrombie al final de la novela nos otorga algo de luz, después de tanta muerte, cinismo, traiciones y destrucción. Acabando con el final más optimista de todas sus novelas (que tampoco era difícil).


No hay comentarios: