miércoles, 28 de noviembre de 2012

Un monstruo viene a verme de Patrick Ness

Llegué a este libro a través del meme que hice hace un tiempo en una de las preguntas preguntaban que libro nos había hecho llorar, hubo varios blogueros que dijeron este libro, -la biblioteca de Ilium y el blog Verdhugos- destacando además la calidad del libro. Y el otro día me lo cruce en una edición de bolsillo -pero con tapa dura- y muy bien cuidada por lo que no pude evitar hacerme con él.

Un monstruo surgido de tiempos remotos visita a Conor O'Malley cada dia a a las 0:07, viene para contarle tres historias y cuando acabe Conor le deberá explicar una cuarta, tendrá que explicarle la  verdad.


Un monstruo viene a verme de Patrick Ness,  es un libro que contra menos sepas de él mejor, diré que habla sobre el sentimiento de perdida y las contradicciones que a veces surgen cuando debes dejar marchar a alguien de forma inevitable. Aunque en él sale un monstruo no es de temática especialmente fantástica  más bien habla de  sentimientos de una forma excelentemente escrita, con unos diálogos vivos y una narrativa brillante. Una historia llena de claroscuros, donde nada es negro ni blanco, sino lleno de grises como las preciosas  ilustraciones de Jim Kay que acompañan el texto qué ayudan a crear una sensación de emoción verdadera calando muy hondo en el lector. Todo ello convierte a Patrick Ness en un autor imprescindible al que seguiré a partir de ahora.

Pd: sí, al final lloré.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Maleficio de Stephen King

Después de Ready player one, me apetecía otro trago ochentero, así que aprovechando que tenia Maleficio por casa, decidí atacarla. Para mí Stephen King es una lectura recurrente, cada cierto tiempo vuelvo a él, todo y que sus últimas novelas ya no me entretienen como antaño. Esta obra pertenece a las que escribió con su pseudónimo Richard Bachman. Las novelas de Bachman son quizás las más pulp y salvajes de King, quizás obras menores pero siempre absolutamente efectivas y muy entretenidas. Y una vez más retrata los EEUU del momento, cargada de detalles que dan veracidad a la narración. 

Bill Halleck es un abogado de un pueblo de Connecticut con un grabe problema de sobrepeso, pero esto cambiara cuando sea victima de una maldición gitana. Halleck atropella y mata accidentalmente a la que parece ser la mujer de un patriarca gitano, Taduz Lemke, pero como es amigo del juez y del jefe de policia sale indemne solo con una amonestación. Lemke le hará pagar por ello, se acerca a él, le toca la cara y dice: "más delgado". A partir de aquí Halleck ira perdiendo peso día a día, hasta limites insospechados, nadie le cree, todos creen que es una especie de anorexia nerviosa, pero el sabe que es victima de un maleficio.

La novela se desarrolla en tres actos muy propios de King, en el primero Halleck asume que esta maldito, el segundo lucha contra los que creen que esta loco y el tercero es la búsqueda del campamento gitano para intentar librarse de su desgracia. 1. Hecho fantástico, 2. asumir que lo que esta pasando, 3. luchar contra ello. 

Maleficio fue públicada en 1984, es una novela muy funcional de cuando un destello del mejor King era mucho. Y esto es lo que es, una destello del brillo de Stephen King, una novela pulp que podría tratarse de un episodio de creepshow y que ará las delicias de todo buen aficionado al terror y al escritor de Maine.  No en vano pertenece a su mejor epoca -de 1977 a 1986, de Carrie a It-. Y por ello esta novela corta supera en mucho a los posteriores obras de Stephen King, Y es que ante todo King es un narrador excepcional sobretodo  cuando aun tenia un editor que lo controlaba y daba la justa medida para sus obras. Hoy en día nadie lo controla por ello solo escribe novelas desmesuradas de 800 páginas o más creando auténticos peñazos soporíferos. No diré que compren Maleficio porque no es una obra imprescindible pero si cae en sus manos denle una oportunidad si son amantes del genero. Porque la novela empieza lenta, pero tiene una in crescendo espectacular, creando un final electrizante.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Ready player one de Ernest Cline

En el año 2044, la humanidad esta enganchada a Oasis, un videojuego o más bien una realidad virtual que les permite abstraerse del cada vez más sombrío mundo real. Su fundador fue Jimmy Halliday que al morir escondio un secreto dentro del juego, un huevo de pascua,  que quien lo descubra heredara su inmensa fortuna así como el control total sobre Oasis. -Huevo de pascua es el termino que se utiliza a esos extras que en dvds o blurays te llevan a un contenido oculto y están más o menos escondidos dentro del disco-.  Wade Watts es uno de los tantos millones de personas que entran diariamente en Oasis, es un gunter uno de aquellos que buscan el Huevo de pascua de Hallyday. El tema de la búsqueda esta estancada desde hace 5 años, ya todo el mundo cree que fue una tomadura de pelo, pero Wade descubre el primer secreto y todo se dispara, en una busqueda del tesoro implacable que costara más de una vida real y virtual.

Jimmy Hallyday -al igual que Ernest Cline- nació en 1972 por lo que sus referentes culturales se formaron en los años 80, para aquellos que quieran encontrar el Huevo de pascua tendrán que tener un sin fin de de conocimientos sobre esta década  por lo que el libro funciona como un homenaje a ella, lo que hará las delicias de aquellos que estén entre los 30 y los 40 años. Y disfrutaron con los goonies y la guerra de las galaxias o los inmortales, o que jugaron en los salones recreativos y tubieron en casa ordenadores que funcionaban con cintas de cassette. Es un libro absolutamente culturalmente disperso o más bien friki, muy friki. Tiene ese espíritu de ochentero de las películas mentadas, pura diversión. A los más jóvenes les puede suponer un peñazo con tanta referencia a películas, series o videojuegos que ni han visto ni han jugado.

Ready Player One de Ernest Cline es una aventura es bastante funcional con una busqueda del tesoro, amistades eternas, un poco de drama y mucha comedia. Puro entretenimiento vamos, no es ninguna maravilla  narrativa pero engancha, sobretodo si como decia si ya tienes 30 años.




Prueba para saber si el libro es para tí o no: ¿que coche es el que esta detras de Ernest Cline?

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Rashomon de Víctor Santos

Mi mente lectora funciona a rachas y ahora que por fín Víctor Santos ha públicado unas cuantas obras ineditas en España, he vuelto a leer comic, nunca lo abandone pero si que lo tenia un poco de lado. Una vuelta por la zona de Arc de Triomf en Barcelona ha hecho que volviera la vieja pasión comiquera. 

Víctor Santos es uno de los mejores guionistas españoles de la actualidad que últimamente ha estado trabajando en EEUU, como dibujante a saldo de otros, solo hace falta recordar Asquerosamente rica cuyo guión era de Brian Azzarello (pinchen aquí)

El autor valenciano se mueve en un mundo culturalmente disperso, en su obra hay espacio para el genero de la fantasia como con sus imprescindibles Reyes Elfos, el spaguetti western con Lone in heaven con ciertos toques bíblicos, el genero más pulp con la anterior reseñada Silhouette o sus dos comics de Pulp Heroes y podriamos seguir así hasta con una veintena de títulos -también tiene un par de guiones sobre mitologia nordica-.. Espías, elfos, superheroes  angeles y demonios surgen de su mente, siempre con guiones precisos y Rashomon no es la excepción. 

Ahora con Rashomon entra en el mundo japonés, adaptando un relato de Ryunosuke Akutagawa -el autor inspiro la película homonima de Akira Kurosawa.  En el ha ocurrido un asesinato, un samurai de clase media ha sido muerto de un solo y certero golpe al pie del templo de Rashomon, el comisario Heigo Kobayashi se encargara de resolver el caso. A través de diversos puntos de vista el comisario irá desgranando la verdad del asunto. 

Victor Santos transmite veracidad en la adaptación del japón de los samurais, con una historia fantástica a nivel argumental. Por otro lado Su estilo de dibujo sigue siendo plenamente reconocible y creo que ha mejorado con los años ganando fluidez, logrando unos niveles estéticos primorosos y de un gran movimiento -si se compara con sus primeras obras esta a años luz-.

Más que recomendar Rashomon yo recomiendo toda la obra de este artista, ya que  no defraudará a ningun aficionado al cómic de calidad -sobretodo si guioniza él-.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Silhouette (vol. 1 y 2) de Víctor Santos y Jesús Alonso

 Reseño los dos volumes a la vez porque lo que puedo decir tanto de la primera parte Silhouette y Silhouette: Arcángeles Oscuros, es prácticamente lo mismo. 


















Nuestro heroe fue un combatiente frances  en los inicios de la Segunda Guerra Mundial que tras el fracaso de la línea Maginot para detener a los Nazis, vive en el París ocupado por los nazis en 1942, donde por las noches se disfraza y se dedica a matar nazis como forma de resistencia frente a la ocupación. Los dos guiones de estas historias  se enmarcan claramente dentro del genero pulp, historias violentas, rápidas de leer, con gran cantidad de muertos y un toque fantastico. Siguiendo la línea de Indiana Jones los Nazis buscan objetos mágicos que les ayuden a ganar la guerra en la primera parte una espada mágica y en la segunda un misterioso cofre. En resumen las historias de Silhouette resultan plenamente satisfactorias y muy divertidas de leer ya que los guiones de Víctor Santos siempre gozan de calidad, mientras que el dibujo de Jésus Alonso, es realmente expresivo potenciado por un blanco y negro cargado de detalles.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Kick-Ass 2 de Mark Millar y John Romita Jr.

Kick-Ass 2 empieza justo donde acabo el primer tomo, Hit-girl vuelve a vivir con su madre y su padre adoptivo dejando el tema de ser un superheroe de banda, mientras Dave -Kick-Ass- sigue con su vida mediocre de nerd de instituto mientras por las noches se disfraza y sale a la calle a impartir justicia  Mientras el villano Red-Mist esta recorriendo Europa del Este reclutando supervillanos. En esta segunda parte se da el siguiente paso lógico en un cómic de superheroes formar un supergrupo -Justicia Eterna-. 

Podríamos definir Kick-Ass como una versión moderna de Watchmen donde los superheroes son unos frikis-sociopatas pero despejado de todos los matices de la obra de Alan Moore. Mark Millar proporciona una vez más un guión hiperviolento, salpicado de sal gruesa, con diálogos rudos, lenos de tacos y frases lapidarias en una trama nada complaciente, con un par de giros de dramáticos que si no fueran tan exagerados y buscando siempre rizar el rizo hacia una situación cada vez más salvaje, podrían llegar a conmover al lector. Mientras John  Romita Jr. sigue con su dibujo característico  bregado con los mejores guionistas de los últimos años su trazo a mi siempre me ha parecido muy atractivo y plenamente identificable.

En definitiva un cómic que gustara a aquellos que ya disfrutaron de la primera parte y de su película los demás abstenerse. O los que les gusten las historias exageradas y grotescas.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Fago de Carles Porta

Fago es un poble del Pirineu d'Osca on al gener de 2007, van assassinar el seu alcalde. La premsa en un primer moment van parlar d'un fuenteovejuna contemporani, ja que l'alcalde tenia problemes amb diversos veïns als que feia la vida més difícil. Als pocs dies van detenir a Santiago Mainar l'únic veí que havia sortit als medis parlant del cas sempre titllant al alcalde mort de tirà i home sense escrúpols. En un primer moment Mainar es confessa autor dels fets perquè textualment diu que així: "dejaran en paz al resto de vecinos". A partir d'aquí comença la historia de Marisa la germana gran dels Mainar per defensar el seu germà.


Carles Porta va tenir un gran èxit literari amb els seu llibre Tor, on explicava una espiral d'odis que van acabar en diversos assassinats al Pirineu Català. Tan Tor com Fago es basen en fets reals pero Fago a diferencia d'aquell llibre aquest es basa en la fe i l'amor d'una germana en creure que el seu germà no es un assassí.  

Llegit el llibre es generen molts dubtes que Mainar fos el veritable assassí o que almenys que  ho fes sol . Si hagués estat jutjat per un jurat popular segurament hagués sigut declarat  no culpable. A Carles Porta no l'importa si Mainar es culpable o innocent, el que narra es la passió de Marisa i amb el cas de  Fago fa una una denuncia del sistema judicial i mediàtic en el que vivim com una maquinaria ben engreixada pot esclafar un individu sense cap contemplació (una maquina composta per la policia, les forces judicials i L'opinió pública).   La narració de Porta es molt natural i carregada de detalls i sentiments que converteixen Fago en un llibre altament recomanable pels amants de la no ficció.