miércoles, 30 de enero de 2013

El último deseo de Andrzej Sapkowski

El último deseo es la primera novela de la saga de Geralt de Rivia, -para un total de 7- Este primer volumen esta compuesto por siete historias cortas, en la que una de ellas La voz de la razón, hace de introducción a cada historia. Ya que en este, Geralt esta en un santuario recuperandose de una herida y hace fluir los relatos mediante sus  recuerdos. 

El último deseo pues funciona como introducción al personaje y conocemos algunos secundarios que supongo -no he leído aun nada más de la saga- serán importantes en su desarrollo cómo Jaskier o Yennefer de Vengerberg. Geralt de Rivia es un brujo y cazador de monstruos, se entreve que no es humano, se dice que es un mutante. Su moral al principio parece dudosa, pero con el paso de las páginas se entreve, un buen corazón dispueso ha hacer lo que creé que es justo.

Andrzej Sapkowski escribe la fantasía oscura, una vertiente de la fantasia que rompió con los canones de Tolkien, en ella tanto malos, como buenos tienen matices i aristas, no todo es blanco y negro, la historia fluye en un sin fin de grises. Sapkowski es un autor polaco que arrasa en su tierra natal y que poco a poco ha ido extendiendose por el mundo, de Geralt de Rivia se han hecho incluso videojuegos, amén de ser traducido a multitud de lenguas. Por ello se ha creado o recuperado un nuevo marco geógrafico, la fantasia europea es decir aquella que no esta compuesta por autores  anglo-sajones. Sakowski teje un relato realista en relaciones y ambiciones humanas, donde lo fantástico es un elemento más para explicar las motivaciones humanas.

En este conjunto de relatos se aprecian diversas influencias, desde los cuentos clásicos de los hermanos grimm, leyendas centro-europeas e incluso me ha parecido detectar cierta influencia oriental en la moral y filosofia de algunos de estos relatos -Yoyimbo-, así mismo el personaje de Geralt tiene un toco a protagonista de western crepuscular, un hombre metido en líos de otra época,  con una forma de vida que llega a su final.

La prosa de Sapkowski es funcional, pero muy vivida, se llevan la palma sus diálogos cargados de matices y muchas veces llenos de humor. Cuentan otros blogueros que el siguiente de la saga La espada del destino, también es otro libro de relatos y que lo bueno empieza en el tercero La sangre de los elfos, donde se empieza a imbricar una historia más larga. Para mí este primer volumen me ha dado suficiente motivos para seguir transitando por el mundo de Geralt de Rivia.

Siguiendo mi maxima filosofica, en el blog intentó hacer el mínimo de spoilers posible, quizás esta vez me he pasado pues del argumento solo he dicho que trata de un brujo cazador de monstruos, eso es porque prefiero que cada uno descubra todas las sorpresas que guarda este libro por el sol@. Les aseguro que aquellos que no busquen historias fáciles en las que te den todo masticado, les gustará la obra de Andrzej Sapkowski.

Pd: otra máxima del blog es que cuanto más me ha gustado una novela, más larga es la entrada....

No hay comentarios: