domingo, 12 de mayo de 2013

Criptonomicón I. El código Enigma de Neal Stephenson

Criptonomicón es un libro de 1200 páginas ganadora del premio locus en el año 2000, la publicidad reza que es la biblia de los hackers. La editorial la dividio en tres por razones comerciales, dicen que para no asustar a los compradores con un libraco tamaño tocho, pero más bien debe ser para sacar más dinero, dividiendola en tres, la primera parte es este Codigo Enigma.

Inciso 1: Criptología el arte de cifrar mensajes.
Inciso 2: Criptonomicón libro mítico que desenmascara todo el arte de la criptología, suerte de paraodia del Necronomicón (y de paso muestra el sentido del humor de Neal Stephenson.

La acción se desarrolla en varias lineas argumentales/temporales. En la primera seguimos la pista de Lawrence Pritchard Waterhouse durante la segunda guerra mundial, el tío es tan crack que al principio nadie puede seguir su registro de pensamiento con lo que la mayoría piensa que es tonto de remate, cuando el servicio de inteligencia de EEUU lo descubra, sera una valiosa arma para la lucha criptológica entre los contendientes de la conflagración mundial. En la segunda su nieto Randy Waterhouse esta contruyendo un refugio de datos que se llama la cripta y que despertará grandes intereses comerciales. En la tercera volvemos a los escenarios de la Segunda Guerra Mundial con Shaftoe, un duro marine que hará el trabajo de campo de la inteligencia aliada.

Criptonomicón en esta primera parte es una introducción en todos los sentidos que nos presenta:  personajes y tramas,  en las que se dejan entrever una complejidad creciente ya que de momento hay simplicidad y poco misterio. Su simplicidad (de momento) argumental se compensa por la introducción al mundo de la criptografía, se nos enseña a como se encriptan y se desencriptan los mensajes y lo vital que fue esto en el pasado y en este futuro tecnológico. 

Pero donde realmente brilla Neal Stephenson es en al creación de historias y personajes, con una gran variedad  registros, pasando de la acción al drama, del intimismo más realista a la comedia más absurda.  Y la verdad qué dónde más me ha gustado ha sido en la comedia donde me ha sacado más de una sonrisa y alguna carcajada. Ahora hay que seguir leyendo para descubrir hacia dónde evoluciona esta macrohistoria, que no descarto que acabe siendo un completo timo o una gran obra maestra.


No hay comentarios: