miércoles, 29 de mayo de 2013

Ubik de Philip K. Dick

En un futuro no muy lejano 1992 (el libro fue escrito en 1969) los telepatas y precos (aquellos que ven el futuro) son usuales y las empresas los utilizan para obtener información ilícita. Glen Runciter es el propietario de una empresa que se encarga de evitar estas amenazas parapsicológicas. Joe Chip es uno de sus empleados al que a causa de un trabajo fallido, en la luna, lo vera envuelto en un dilema existencial y metafísico.

Philip K. Dick fue un pionero utilizo la vieja idea de "la vida es sueño"  para hacer novelas que dudaran de la realidad, si aquella donde vivimos es cierta, es imaginación o sueño, con ello tramó varias novelas que hablan de mundos paralelos como El hombre en el Castillo o como este Ubik si nuestra consciencia sabe realmente donde habita y en que mundo estamos. Leído Ubik su importancia a nivel de ideas reutilizadas es abrumadora películas como Matrix, Dark City, Nivel 13, beben claramente de él. Así mismo creí detectar varias de las que se agencio Perdidos o la reciente Origen.

La verdad que esta novela funciona como un ejercicio de espejos, la premisa argumental es una mera excusa para meternos en esta paranoia existencial, en la que nos hará dudar si nuestro mundo es realidad o sueño. Por ello urde una trama trepidante con varios giros argumentales y ideas absolutamente brillantes, pero se queda ahí, ya que la trama no atrapa e incluso aburre en varios momentos y donde las primeras cien paginas son un enorme Mcguffin para hablarnos de su temática recurrente. Así que la novela me ha dejado una sensación agridulce, por un lado magnifica en su concepto pero decepcionante en su desarrollo. 

No hay comentarios: