viernes, 5 de julio de 2013

Vivir de noche de Dennis Lehane

Boston 1926, plena ley seca,  Joe Coughlin es hijo de un capitán de Policia pero su vida lo lleva por otros derroteros, ya que esta metido en el submundo criminal de la ciudad, es un matón más de tantos. Pero su vida cambiara cuando conozca a Emma Gould una femme fatal que le complicará la vida más de lo debido y que se convertirá en la obsesión de su vida. 

Todo y que se puede leer independientemente sin perderse en la trama, Vivir de Noche es la continuación de Cualquier otro día ; ya que si en la segunda seguíamos la vida de un policía de Boston, Danny Coughlin, antes de que la ley seca entrará en vigor,  en esta seguimos las desventuras de su hermano pequeño Joe, cuando las mafias han abierto mercado comerciando alcohol ilegal.

La verdad que Vivir de Noche resulta menos pretenciosa qué su primera parte, Lehane abandona esas infulas de convertirla en "la gran novela americana" como intento, sin éxito, con su primera parte. Así que nuevamente encontramos grandes personajes, buenos diálogos y una trama criminal que engancha y que es consecuente con lo narrado. Su geografía nos lleva de Boston al golfo de México, por tugurios y destilerías ilegales y como consecuencia a cárceles tenebrosas.

Dennis Lehane nos obsequía con una prosa precisa, sin muchos aspavientos pero extremadamente funcional y  nos descubre un mundo fascinante, dotado de un pasado y una historia muy bien documentada, en definitiva no se pierden lo nuevo de este autor porque sigue mereciendo mucho la pena. 

No hay comentarios: