martes, 29 de octubre de 2013

Plans de futur de Màrius Serra

Plans de futur és la historia del matemàtic tetraplegic Ferran Sunyer (1912-1967) una eminencia de l'època,i la seva relació amb els seus angels de la guarda les seves cosines Maria i Àngels que el van cuidar tota la vida. I tambe la particular relació que tenen amb Salvador Dalí no em va, va pintar-li un retrat a la Maria.

Màrius Serra ens explica una historia plena de vida i positivisme, tot i les dificultats històriques amb el regim franquista i les universitats de l'epoca, així com la condició "d'esguerradet" d'en Sunyer. I així ens trobem una novel.la carregada de vida i de mort -fins quatre cops passem pel cementiri- i d'absencia, pares, mares i germans que fugen. Però tambè de tendresa, amor i humor. I també plena de petits detalls que engrandeixen la narració.

A destacar el català tan ben tramat de Màrius Serra, el juganer oficial de la llengüa d'aquest país, realitza una ficció rica en llenguatge i en estructura, amb un temps narratiu en segon singular que al principi sobta perque no deixer d'interpel.lar al lector, però que al final es tota una troballa. El final  de la novel.la esdeve, crec, en una carta d'acomiadament en Llullu. Tots aquest elements fan que Plans de futur sigui una novel.la intensa i magnifica.

viernes, 25 de octubre de 2013

Las luminosas de Lauren Beukes

Harper Curtis es un desecho humano, un ex-combatiente de la Primera Guerra Mundial que mal vive en el Chicago de los años 30. Una noche en plena huida acaba entrando en una casa, que lo llama irremediablemente, des de aquel día se ve condenado a buscar a una serie de chicas, "las luminosas" que tienen un brillo especial, a traves del tiempo ya que le casa le permite viajar en el tiempo a placer, entre 1929 y 1993, lo que le permite asesinarlas con total impunidad y mediante un ritual.

Kirby es una luminosa, estudiante de periodismo,  que consigue sobrevivir a uno de los ataques de Harper -a fianles de los 80- y a partir de ahí tendrá una obsesión por atraparla. Dan Velasquez es un curtido periodista, antes de homicidios, ahora de deportes que ayudara a Kirby en su investigación.

Las luminosas es la novela de la que todo el mundo habla, o debería, porque tiene una trama absorbente y para mí tres personajes carismáticos, sin desmerecer las diferentes luminosas que van apareciendo a través del libro, todas con historia propia, algunas más corta que otras -gracias a Harper- pero todas con un carisma propio. La historia va saltando en el tiempo a placer, pero con un registro propio que hace que no te pierdas en lo contado ya que la novela es compuesto a base de capítulos cortos y cada uno encabezado por un personaje  y una fecha -pero sin posibilidad de deshorientación gracias al buen hacer de la autora-.  Lauren Beukes es una maestra en el detalle lo que dota de vida cada capitulo y matiza poco a poco sus personajes, lo que quizá no tanto del decorado pues Chicago aparece un poco de carton piedra. Lo que para mí supone que las Luminosas es un libro de personajes y trama, más que de ambientación.

Si os gusta el genero negro algo gore, con un toque fantástico y algún que otro viaje en el tiempo, sin duda este es vuestro libro.

 Pd: foto de la autora con su sistema de organización espacio-temporal.

domingo, 20 de octubre de 2013

La estrella del diablo de Jo Nesbo

He aquí el acto final de la trilogía de Oslo. En ella queda -casi- cerrada la trama del príncipe. Cuando digo casi es porque intuyo que en el próximo se hablara más de la trama que controlaba dicho sujeto, pero en cuanto al sujeto en cuestión su tema queda resuelto.

Harry Hole se enfrenta a un asesino en serie, con cada víctima aparece un diamante rojo con forma de estrella de cinco puntas y con la particularidad que le falta un dedo de la mano izquierda. Todo ello transcurre en el Julio más caluroso que recuerda Oslo y con Harry apunto de ser despedido, ya que su alcoholismo no ha remitido y su obsesión con el asesinato de Ellen, para todos resuelto, lo ha puesto en jaque. Para colmo  Rakel lo ha dejado. Con lo que Harry se ve perseguido por múltiples fantasmas.

La trama de La estrella del diablo es a todas luces la más tramposa de las viscisitudes del comisario Harry Hole, Jo Nesbo nos pone trampas y nos engaña continuamente sin ningu tipo de rubor y la verdad no me ha gustado, a parte quizas me ha resultado su libro más aburrido exceptuando el final. 

El final es toda una función de grand guignol y algo escatologica que ahí si, me ha encantado, algun otro blog dice que no es propia de las aventuras de Harry Hole, ya que se va hacia  la acción más dura y al toque más "peliculero" a mí particularmente me ha encantado. 

En definitiva un cierre algo aburrido, pero con buena impresión en su final, gracias a la fuerza de sus personajes y el buen hacer de Nesbo en su último tramo y con algunos momentos realmente conseguidos.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Némesis de Jo Nesbo

Némesis es la tercera novela del comisario de Oslo, Harry Hole -segunda públicada en españa-. Un tipo alto, dos metros rubio, alcoholizado y con varios fantasmas por purgar.  En esta ocasión se enfrenta a dos casos, por un lado a un atracador de bancos que pronto conoceremos como: El dependiente, y al asesinato de una antigua amante.

El dependiente entra en un banco y amenaza a la cajera con pegarle un tiro si el director no abre la caja en 20 segundos, el director tarda 26 y la chica muere. En cuanto a la amante se trata de Anna, una aspirante a artista, invita a Harry a cenar y  a la mañana siguiente este se levanta sin recordar nada, al poco se entera que Anna se ha suicidado en su casa, pero con la pistola en la mano derecha cuando ella es zurda.

 Estos dos casos se van entremezclando con la historia propia de Harry: su relación con Rakel a la que conoció en Petirrojo y la presentación de un nuevo personaje, Beate Lonn, su nueva compañera que tiene la rara habilidad de recordar todas las caras que ha visto, así mismo Harry sigue pendiente de la investigación del asesinato de Ellen, instigado por....(si habéis leído Petirrojo ya lo sabéis),  esta linea central se resuelve según he leído en el siguiente libro: La estrella del diablo.

Némesis atrae y engancha, su puesta en escena es electrizante en su primer tercio, luego creo que sufre un ligero bajón, para acabar en todo lo alto, con una resolución propia de una novela de Agatha Christie. Si alguien llega a Nesbo por la película Headhunters y su estilo, sufrirá una decepción, ya que las novelas de Harry Hole no son de acción, si que la tiene pero de forma muy mesurada y siempre  breve y realista. Por lo demás todo son virtudes, personajes carismáticos, historias propias dentro de la trama que resultan atrayentes, como el asunto de los gitanos,  la historia del padre de Beate o del propio Dependiente. 

Llevo una temporada que dosifico las trilogías o sagas, para no saturarme pero la proxima ocasión que escriba en este blog sera sobre La estrella del diablo, quecierra la llamada trílogia de Oslo.

Pd:  Headhunters en más que recomendable, a mí me suposo darle un nuevo voto de confianza al genero negro escandinavo que hasta el momento solo me habia provoca decepciones. Hablo de su versión cinemátografica el libro de momento no me lo he leído.

martes, 1 de octubre de 2013

Liebster Award!!

Agrair en primer lloc, aquest premí al meu "tocayo" sr. Codony que ha tingut la bona ventura de concedirme'l. La veritat que arribat en un moment en que m'estava preguntant. Si aquest blog servia per alguna cosa?.  Una temporada de lectures fluixes, pocs comentaris a les entrades -menys encara dels habituals- em tenien una mica desanimat, pero com cita el mateix Codony en el seu blog: els premis son vitamines per l'anima i l'ego.

 

 

Normas

A) Nombrar y agradecer el premio a la persona o blog que te lo concedió.
B) Responder a las 11 preguntas que te hayan formulado.
C) Conceder el premio a 11 blogs y proponerles 11 preguntas para responder.
D) Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.
E) Informar a los blogueros de su premio.

Preguntas formuladas:


  1. ¿Qué te llevó a empezar con esto de los blogs?

    Básicamente ordenar mis ideas, empecé a leer desde que tengo uso de razón y nunca había hecho fichas de libros; y todo comenzo con la pregunta tan tonta de: ¿cuantos libros leo al año?, así que me dije de hacer un inventario, lease blog, Hoy en dia esto a perdido valor pues hay algun que otro libro leído que no esta en este espacio, más que nada por no satisfacer un minimo de mis expectativas.

  2. ¿Es este tu primer o único blog?

     Un rotundo sí!. Habia intentado algo parecido en facebook o en u fotolog pero sin mucho sentido, ahora este es el espacio adecuado.
  3. ¿Tener un espacio com este dedicado a los libros condiciona tu forma de leer? (la selección de títulos, la lectura en si, etc.)

    Al principio no, luego un poco y ahora que ya llevo cuatro años en esto de ser bloguero voy un poco a mí aire, lo que si me condiciona son las opiniones de otros blogs ya que descarto o escojo  libros a partir de sus reseñas.

  4.  ¿Crees que las reseñas publicadas en los blogs tienen algún tipo de influencia en la industria editorial?

    Menos de lo que desearia, hay libros que son absolutamente destrozados en el mundo blogger por ejemplo el de 50 sombras de grey, o los últimos Ken Follet y siguen vendiendo como churros (pero estos son libros para no lectores, aquellos que se compran la novedad del año y no buscan nada más profundo que el típico bestseller del momento). Ahora bien a traves de los blogs funciona el boca oreja y libros con ventas discretas van creciendo y extendiendose poco a poco, generán corrientes de opinión y una demanda más elevada. Por ejemplo (y quizás me equivoqué) los últimos de China Mieville que lo he visto recomendado hasta la extenuación por twittter y blogs, alcanzando creo un cierto exito. Pero como no tengo ni idea de la industria editorila quizás dije alguna tonteria.
  5. ¿Tienes algún tipo de Plan Maestro para dominar el mundo a través de tu web?

     No solo intento exponer mis gustos, filias y fobias, hacer pensar a la gente, huír un poco del mainstream (en el que yo me veo sumergido en más de una ocasión) y al fin y al cabo hacer una sociedad más libre, porque si en algo creo es que: la lectura abre la mente, diversifica tus puntos de opinión y hace pensar, reflexionar y sobretodo emocionar, lo que nos convierte cada vez en personas más libres y humanas. Como dijo aquel: "cuesta creer en algo cuando se lee demasiado".
  6. ¿Te has arrepentido alguna vez de mantenerlo? O sea, ¿te ha provocado algún inconveniente?

    Ninguno, todo ventajas. Me ha ayudado a redactar un poco mejor, a corregir defectos y exponer opiniones e ideas algunas cuerdas, otras plagiadas y alguna ida de olla personal.
  7. Y al revés, ¿has conseguido algún contacto profesional a través del blog?

    Nada, este blog nació como un espacio propio sin ningun tipo de animo de lucro, ni pretensión economica
    .
  8. ¿Has aprendido algo escribiendo en él?

     Con cada entrada creo que he ido mejorando mi estilo narrativo y puliendo defectos. Y a traves del blog he conocido nuevas fuentes de inspiración lectora y en gran parte gracias a Qdony y sus verdHugos, me voy adentrando poco a poco en el mundo de la fantasia y la ciencia ficción, siempre presente pero nunca tan explotado como estos últimos años.
  9. Como lector o como su autor, ¿qué valoras en una reseña?
    La verdad poca cosa, una vez qué conozco un poco el historial de reseñas del bloguero, y si coincidimos en gustos o no, lo único que valoro es si le ha gustado un libro o no. A partir de ahí soy capaz de comprar un libro solo por la palabra de un bloguero. Como autor me ciño a varios principios:

    1.un poco de argumento a veces me paso de escueto pero es que tengo una linea de lo que separa un poco de argumento a un spoiler.
    2. Que me parecio la estructura y el tipo de escritura
    3. Una valoración final sobre  ello.
    4. Si en medio de estas tres partes me e inspiroo cuando, normalmente cuando un libro me motiva mucho, paranoias varias y información del autor (pero no suelo extenderme demasiado en ello.)
    5. Si el libro resañado forma parte de una saga (lease los de sapkowski o sanderson) cada vez las hago más escueta para no revelar datos y porque no me hace falta decir nada más al respecto que no hubiera escrito antes o lease perrerio.
    6. Cualquiera de estos principipos puede ser roto en algun momento al escribir una reseña, ya que si no les gustan tengo otros.

  10. ¿Cuál es la entrada de tu blog que MENOS te gusta?

     Uff, quizás las primeras cuando andaba más desorientado no sabia como queria exponer, transmitir y como hacerlo.

  11. ¿Y la que más?

    Soy un negativista nato, creo que no tengo ninguna entrada excelente, cuando le doy al boton de publicar siempre tengo algo que corregir, cosas que decir, faltas a pulir (nunca suficientemente corregidas), luego con el paso del tiempo hay algunas entradas que me parecen muy conseguidas, ahora bien tampoco sabría deciros cuales.

    Yo concedo un Liebster Awar:


    1. Quadern de mots.

    2.Insensatos en moriacity.

    3. Les males herbes.

    4.Els llibres del senyor dolent.

    5.Lesctures de l'Espolsada.

    6. Racó per llegir.

    7. Llibres llegits i per llegir.

    8. Llibres, i punt!

    9. Todos mis libros.

    10. Trotalibros.

    11. Sisterboydrama.

    Mis preguntas (contestar en el idioma que es prefereixi, a ser preferible una llengua romanica):

    1.¿Porque un blog?
    2.¿con que frecuencia publicas?
    3. ¿de donde viene el nombre del blog?
    4.¿consideras el comic una forma de literatura valida?
    5. ¿porque hay que leer libros?
    6. ¿cual es tu zona de confort, es decir aquel genero al que recurres usualmente al escoger un libro?
    7. ¿ebook o papel?
    8.¿a la hora de comer sushi, entre pieza y pieza, comes el jenjibre -eso que sabe a colonia- como marcan los canones?.
    9. ¿le haces mucho caso a las estadisticas de visitas?
    10. ¿algun bloguero te condiciona especialmente a la hora de escoger una lectura?
    11. ¿rolling stones o beatles? (he de saberlo antes de ser amigos)