viernes, 24 de enero de 2014

Sangre Joven: Napoleón vs Wellington I de Simon Scarrow

Primera parte de una tetralogía, que a modo de unas vidas paralelas traza la historia de Napoleón Bonaparte y su nemesis Arthur Wellesney, futuro Duque de Wellington. En esta primera parte se nos narra sus aventuras de infancia y juventud antes de convertirse en los hombres que marcarían el futuro de Europa en el siglo XIX.
La novela en si contiene poca "chicha", las personalidades de Napoleón y Wellington en su infancia se me antojan aburridas, y me he pasado el libro deseando que empezarán las batallas y los hechos de guerra, cosa que realmente no sucede hasta las últimas cien páginas. Antes tenemos algunos intentos de rebeldía en Corcega y algun esbozo de la revolución francesa. Pero eso sí  al final  la cosa se anima y mucho, dejando con ganas de más al termino de la misma, con la promesa que la segunda parte será más cañera. 

 EL libro esta narrado siguiendo exclusivamente a los dos personajes principales cosa que me ha supuesto un lastre porque se pierde un poco el conjunto historico.  Tenemos la visión de los acontecimientos a partir de lo que saben su protagonistas, a veces de forma fragmentada. Con una narración vaga en detalles y paísajes por lo que a veces parace más un informe pericial que una novela. La revolución francesa  en sí, esta poco explicada: Robespierre, los jacobinos y el terror del año 1793 solo son elementos esbozados a trazos demasiado gruesos quitándole mucho dramatismo a la historia y no llegando a albergar el contexto en el que se ven envueltos los personajes. Por lo que sin tener conocimiento previo de la Revolución Francesa se pierden muchas cosas.

Scarrow a nivel de fidelidad histórica flojea un poco, pero su narración de  hechos y acontecimientos vitales es fluida amena y trepidante, por lo que esta Sangre Joven es muy útil para acercarse a las dos figuras protagonistas.  Pero poco interesante a nivel histórico al menos en esta primera parte, conocemos las (supuestas) personalidades de estos hombres pero no sus circunstancias y lo que realmente aconteció en su tiempo.

No hay comentarios: