martes, 14 de enero de 2014

Tierras Rojas de Joe Abercrombie


Con el final del 2013 llego a las librerías una nueva obra de Joe Abercrombie y no sabeis como lo agradecí, una vez leída puedo decir que este hombre me gusta cada vez más.

Volvemos al mundo de la Primera Ley esta vez en las fronteras de la Unión. Donde se extiende un extenso territorio por colonizar y sin dueño legal. El oeste. O más bien las Tierras Rojas. Un extenso lugar en le cual hace demasiada calor o demasiado frío. En definitiva todo un homenaje al Western por parte de Abercrombie.

La premisa es la búsqueda que acomete Shy Sur, una antigua forajida, de sus dos hermanos pequeños raptados  y llevados hacia las Tierras rojas. En su epopeya la acompañara su padrastro, Lamb, una especie de cobarde venido del Norte que esconde muchas cosas, pero que aparenta ser un un hombre dócil , tranquilo y sin mucho carácter.  La novela funciona a apartir de varios personajes y el tercero en llevar el peso de la narración es Temple el notario de la compañía mercenario de la graciosa mano, capitaneada por el inefable y ya visto Nicomo Cosca. Temple es un cobarde que siempre se arrima al camino fácil, pero una crisis de fe le pondrá en la senda de Shy Sur y Lamb.Una senda plagada de aventuras, caravanas, asaltos de fantasmas (indios), duelos a muerte, masacres y algún que otro combate.

Nuevamente Abercrombie teje unas personajes carismáticos, en un mundo nuevamente apasionante rodeado de toda la mitología del western con múltiples homenajes a películas del genero. Los personajes de Dab Sweet y Roca llorona podrían ser un trasunto de Buffalo Bill  y Calamity Jane, y la búsqueda de los niños recuerda a la de John Wayne en Centauros del desierto. Así como múltiples guiños a las obras de Clint Eastwood, ese biografo que acompaña a Nicomo Cosca recuerda al que sale en Sin perdón. Eso si en esta obra no salen pistolas, en este mundo solo existen de forma rudimentaria, pero si filos cortantes. 

Tierras Rojas es una historia crepuscular, violenta, amarga, con personajes que intentan dejar atrás su mundo cargado de violencia pero que no lo consiguen. Donde hay poco espacio para la alegría y donde nadie es buena gente, al menos en profundidad. Una novela que funciona como aquellas grandes peliculas de dos horas que te llevaban a Rio Bravo.   Y en la que tiene constantes guiños a las obras anteriores y sin haberlas leído sera imposible saber todo el constexto que acarreán algunos personajes -y hasta aquí puedo leer para no incurrir en un spoiler-. Ahora bien la historia funcionade forma individual perfectamente solo que se pierden los matices, por lo que si no lo hiciste te reclamará leer las novelas anteriores.

La verdad que las novelas individuales de Joe Abercrombie me han gustado mucho más que su primera trilogía. Sus historias se basan en personajes carismaticos, actos atroces y un saludable humor negro. Son de una fantasía adulta no apta para corazones sensibles y esta novela resultará una joya para los amantes de aquel genero que hicieron grande: John, Don,  Sergio y Clint.

No hay comentarios: