martes, 18 de agosto de 2015

Y pese a todo... de Juan de Dios Garduño

Novela de zombies (más o menos), en Bangor estado de Maine (USA) la tercera guerra mundial a golpeado con fuerza. Obama declaro la guerra a Iran y a partir de ahí el mundo se fue al garete. Se utilizaron armas atómicas pero lo más barato fue utilizar agente químicos, millones de muertos en Nueva York por Antrax. Y luego aparecieron los zombies (más o menos).  

En Bangor solo quedan tres habitantes. Que viven frente a frente. Antiguos amigos, y ahora enesmitados Por un lado Patrick y su fiel husky Doggy y enfrente Peter. Un año después de verse aislados del mundo, los dos ex-amigos se verán obligados a cooperar. 

Y pese a todo....es una novela que bebe claramente de Stephen King, no solo porque se ambiente en los paisajes habituales del escritor de Maine y ni en la ciudad donde vive. Se nota en el estilo de toda ella:  personajes con pasado, chascarrillos recurrentes, exabruptos sorpresivos, bromas de cierto mal gusto, el terror llegando a lo cotidiano de forma inesperada (dentro de la cotinianidad de la tercera guerra mundial). Lo cotidiano dura medio libro, el terror hasta entonces va apareciendo en cuenta gotas, pequeñas trazas que van desmontando el mundo tal y como lo tienen organizado.

La novela tiene varias virtudes, los personajes funcionan y da autentico miedo en algún momento. El conflicto entre los dos protagonistas y la chica que aparece es puro impacto. Las referencias a Soy leyenda de Richard Matheson y me atrevería a decir a Infierno en el pacifico de Lee Marvin son una delicia.

 Ahora bien la moraleja que el verdadero conflicto es interior, y que el ser humano da más miedo que un zombie (más o menos) resulta creíble de puro cliché. Luego tenemos la  parte más sentimental a mí no me ha funcionado, el conflicto y la relación  entre Patrick y Peter no me a resultado creíble, me a faltado la empatía y humanidad  que transmitía King hacia sus personajes.  Y me falta ese malo malísimo a quien seguirle la pista y rabiar con sus maldades, aquí no existe. La novela adolece la falta de un antagonista real.  

La verdad que para ataques de bichos en la nieve y a través del bosque me quedo con esa orgía que fue Esta noche arderá el cielo de Emilio Bueso. Novela no se reseñada que fue para mí todo un descubrimiento, vale que quizás esta sea más pulp y serie B, que Y pese a todo....  

Para acabar decir que hay una reciente adaptación de hollywood de esta novela, titulada Extinction Con el director español de la inquietante Secuestrados. Que quiero ver porque las novelas tiene varias virtudes y varios pasajes que merecen ser plasmados en la gran pantalla. Aunque visto el trailer parece que han elegido publicitarlo por el lado erroneo, al menos si respeta la novela original....Ya que la novela retrata más el conflicto entre los dos hombres y que al final con los zombies llega a su catarsis, con poca acción de por en medio hasta su final. Y en el trailer parece un videojuego de survival horro.




No hay comentarios: