viernes, 31 de julio de 2015

El héroe de David Rubín (Vol. I i II)

 



















He aquí una nueva reinterpretación del mito de Heracles y las doce pruebas, con la que David Rubín se a convertido en mi nueva obsesión, me veré envuelta en una nueva caza al comic que lleve su autoría. Porque estos dos tomos, estas  550 páginas son una gozada, un dibujo tremendamente dinámico y colorista, cargados de guiños, bromas, penas y alegrías y mucha víscera, tanto en sentido metafórico/argumental, como en el mostrado por los lapices de David Rubín. 

La historia de Hercules es narrada desde un mundo atemporal en un mundo extraterrestre, donde los héroes van en coche o moto y alguno hace running escuchando un mp3. Pero los dioses griegos son presentes, en una forma que recuerda a los dioses de Javier Negrete con monstruos humanoides o roboticos. La televisión esta presente y difunde sus hazañas así como sus cotilleos. Con lo que se consigue un batiburrillo pop increíble y muy divertido.
Ahora bien el primer volumen narra la juventud de Heracles, como todo joven esta  cargado de ideales y sueños, aun no a sufrido los reveses de la vida por eso resulta más fresco y jovial. Más aventurero, las acciones no tienen consecuencias, todo es divertido  el mundo es una orgia y a un héroe le invitan a las mejores fiestas.
 
En el segundo volumen encontramos la madurez, si la vida es una orgía el protagonista va de paja mental. Heracles sufre la crueldad de Hera despechada con él por ser un hijo bastardo de Zeus. La vida le golpea duramente y asistimos a la descontrucción del Héroe, se hace más humano, la historia (siguiendo el relato clásico) se torna oscura y tenebrosa la aventura deja de ser divertida y se vuelve realmente peligrosa hasta llegar a un final que deja sin aliento y un poso que tarda días en desaparecer.

Una excelente obra perfecta para adentrarse en la historia de un nombre que todo el mundo conoce, pero que la mayoría -yo me incluía- desconoce los detalles de su relato. Una obra que deja la puerta abierta pensando en mis sobrinos, (cuando crezcan que El héroe no es apto para niños -violencia y sexo explicito-) a adentrarse en esa cultura fundamental en nuestras vidas como es la griega, capaz de trazar relatos que han perdurado y son referentes en la mente de los hombres durante algunos milenios. 

El Héroe de David Rubín como han descubierto la inmensa mayoría de aficionados al comic resulta imprescindible por su inmensa calidad y ese enorme poso cultural que arrastra, entre el mundo clásico y el mundo actual. Ya que ejerce una profunda reflexión sobre los héroes, lo que significa serlo, sus cargas, y así mismo
como los tratan los medios de comunicación.



Pd: si no existiera Grecia habría que inventarla. No me acuerdo el autor de la frase. Pero hay que gritarlo más esto. 

miércoles, 8 de julio de 2015

Un minuto antes de la oscuridad de Ismael Martínez Biururn

Llevo una temporada descubriendo autores del fantastico/distopico español quizás des de que me leí la antología Mañana todavía. Que no hay relato de Martínez Biurrun però si de Emilio Bueso y a partir de él y de algún que otro blog de referencia he llegado a Un minuto antes de la oscuridad

Encontramos un relato con ciertos toques de distopia: un Madrid encerrado en si mismo, donde se han colapsado la tecnologia, los servicios y impera una extraña crisis social. Y conel extrarradio (mas allá de la M-30) perdiendo población a marchas forzadas ya que los han dejado a la buena de dios, en esa zona una extraña tribu de hombres vestidos con camisas hawaianas acosan a los habitantes de las urbanizaciones. Ciro y Sole viven en una de ellas en la calle de los cedros y sus vidas se ven amenazadas por estos personajes. Ciro trabaja en la universidad como profesor de Historia Moderna (un punto a favor) y en ella se a producido un violento asesinato que tratará de esclarecer. Y con esta pobre información concluyo, para no caer en el spoiler, yo lo leí con mucha menos información y por ello y pese alguna objeción he ido descubriendo los vericuetos de la estructura narrativa y lo que envuelve este mundo.

Martínez Biurrun se retrata como un excelente creador de ambientes y sensaciones, el primer capítulo descorazonador y pesimista marca toda la novela. Y es que la sensación de opresión y desencanto planean por toda la obra, siendo ello lo mejor de la función.  

En cuento a las lineas argumentales....tengo la sensación que intenta abarcar demasiado y hay tramas que no acaban de funcionar, toda la intriga policial en la universidad se demuestra algo anodina y una mera excusa para sacar a Ciro de casa para que se desarrolleel tema principal. Y encontramos un final algo predecible con giros que no te esperas (pero más por increíbles que por habilidad narrativa).

En general Un minuto antes de la oscuridad esta lleno de buenas ideas y una gran ambientación carente de lineas argumentales solidas, pero valgame dios que repetiré con el señor Ismael Martínez Biurrun porque las partes en que brilla lo hace de forma cegadora. 

miércoles, 1 de julio de 2015

Les escopinades dels escarabats no arriben al setè soterrani del pedestal on s'aixeca la meva estàtua de Andreu Martín



Reconec que fins que no arribat aquest llibre a la biblioteca municipal no me decidit a llegir-lo. I es que em fotia una mandra... es que nois/es quina contraportada és la més anticlimatica que es pot trobar: Un llibre sobre la crisia economica, Andreu Martín tenyeix aquest relat negre de crítica social....més o menys això diu i que vols que us digui una mandra....

PERÒ!! Andreu Martín és lo més putu amo que tenim en aquest país i part de l'altre en materia negre, i com diu la canço, si és gratis i és ràpid (340 págines), why not??. 

I senyors/es vet aquí l'Andreu Martín més en forma dels últims temps, (que me llegit impunidad i algunes de la saga de l'Angel Esquius que son una mica deficients, bueno val que tenen casi vint anys aquestes).

 La historia tracte d'un psicopata que emparat en la seva riquesa i influencies es creu intocable, però no compta amb la voluntat dels escarbats, com la Melba i en Sergi que intentaràn possarse en el seu camí. 

I obtenim una novel.la trepidant, amb situacions impactants. Quin primer assassinat amb els xacs.... I sí fa una dissecció quasi perfecte, encara que vorejant el maniqueisme, però posa el dit a la nafrà i tenim aquí els mecanismes que ens han portat a la crisi i a denuncia aquells que han prosperat aprofitantse de la miseria dels altres.   En definitiva l'Andreu ho ha tornat a fer, segueix sent el més gran. 

A la contraportada (de veritat qui la escrit?) el compara'n amb Andrea Camillieri o Petros Markaris perque la seva literatura conté denúncia social...Si us plau portà 30 anys fent-ho, des de Protesis, passant per Cop a la Virreina o Piel de Policia. Una mica de respecte. 

pd: El de la contraportada deu ser el mateix que a escollit la portada....