jueves, 24 de septiembre de 2015

El caballero de los sietes reinos de George R. R. Martin

En este volumen de George R.R. Martin encontramos la recopilación de los tres relatos de Dunk y Egg, siendo el tercero, el caballero misterioso,  el único inédito en España. El libro cuenta con una nueva y impecable traducción. 

Y así tenemos tres cuentos de unas 90 páginas cada uno, su bella factura y su mitología propia  ayudan a conocer algunas historias esbozadas en las novelas de Canción de hielo y fuego, Martin teje trozos de su cosmos particular, con sus conspiraciones y secretos. Los relatos son muy entretenidos y resultan estar muy por encima que sus adaptaciones al comic. 

Recordar que los libros se ambientan cien años antes de que Robert Baratheon se planté a las puertas de Eddard Stark para que sea su mano. La historia fascina por la mitología de los Targaryen y sus guerras internas ya que de forma colateral se narra la rebelión de fuegoscuro. Y lo que dota de interés a la obra es como ella afecta a los caballeros y a la baja nobleza. Nuevamente y en un principio la guerra es vista de forma mítica y llena de canciones, pero Martin nos cuenta las consecuencias de ella. Diversión, mística, algo de sociología y conspiraciones para que pedir más.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Respirar por la herida de Víctor del Árbol

Y tanto me impacto Un millón de gotas, que he tenido que repetir con Víctor del Árbol. Historia nuevamente de perdedores, todos han perdido a un ser querido de forma violenta y ello les pondrá al límite. Novela coral, Eduardo acaba de salir de un largo encierro tras 14 años, ex-pintor de cierta reputación, recibe el encargo de Gloria para que realice le retrato del asesino de su hijo, Arthur. Y con estos tres y algún secundario más se va a liar parda.

Víctor del Árbol me parece un escritor excelente, con párrafos bellísimos y descripciones estremecedoras. Con unos personajes con pasado, creíbles y fascinantes con su pasado en Argel y sus pied noir, toda esa explicación, así mismo como el personaje de Ibrahim (ya lo descubriréis) un tipo poético en sus movimientos y majestuoso en sus actos finales. La reflexión que gente de corte humanista:  un pintor, un músico, un poeta o...(censurado por spoiler) sean capaces de lo peor, resulta chocante, ya me choco con su visión de la izquierda surgida en los años 30 previo en la segunda guerra mundial me puso realmente nervioso. Yo siempre he creído que en las humanidades estaba el bien, pero del Árbol lo desmitifica, humanidad es humanidad, lobos para los suyos. Nos grita: Que pensáis, la civilización es esto, así crecimos!.

Ahora bien si esta hubiera sido la primera novela que hubiera leído de él me hubiera gustado más. Porque a nivel de estructura se le ve venir, los personajes acaban todos ligados unos con otros, esta vez de manera menos justificada que en Un millón de gotas y por ello encontré que la novela queda demasiado alargada. Si Ibrahim es el gran acierto el personaje del Sr. Who  a es la cruz,  ya que queda desdibujado con un final algo maniqueo. No obstante  el desvelo de secretos vuelve a estar milimetrado, con alguna sorpresa en su desarrollo, pero con un  final no  tan redondo como la anterior novela (leída que no cronológicamente).