miércoles, 8 de febrero de 2017

La corte de los espejos un libro de Concepción Perea

Y venía siendo un ruido ambiente, un rumor, una imagen recurrente en la sección de ciencia ficción/fantasía en las librerías y paradas de libros que frecuento.  Una portada que retrataba una hada con sus gafitas steam-punk en la frente rodeadas de engranajes flores y pastos verdes, puro repelús vamos. El típico libro que no habría tocado ni con un palo y menos leer su primera página. Pero leo twitter y mis camellos habituales hablan maravillas de él algunos con matices, conozco el perfil de sra. Nicasia y yo que soy de fácil convencer si lo hacen las fuentes adecuadas y la gente con opiniones que respeto me embarco en su compra y al cabo de unos meses su lectura. Y lo empiezo y me arrepiento... personajes planos y sus  diálogos tan  impostados del sarcasmo por el sarcasmo que tanto me aburren. Pero me lo he comprado la crítica, es entusiasta no puede ser malo. 

El libro se enmarca en Tierra Linde un país de hadas, donde los humanos son el cuento y el mito.  La corte de los espejos su capital. Nicasia es una ingeniera   Knocker (que hace cachibaches steam punk vamos) una superviviente de la ultima guerra la de la "la bella durmiente', coja por herida de combate y una legendaria mala hostia. Dujal es un jovenzuelo phoka ( mitad gato con capacidad para con:)vertirse en idem) carismático, chulo piscinas que se dedica a tocar las narices a Nicasia, por una relación amor/odia de manual. Marsias es un sátiro veterano de guerra que regenta un burdel y  que media entre ellos. Hasta aquí el cliche ahora vamos a lo de verdad.

Y voy leyendo y me cuesta cambiar de opinión pero hay un momento en que mi celebro hace un 'clic', su ambientación a ido calando en mi sin darme cuenta, los personajes se empiezan a interrelacionar entre ellos, ves que los tres principales son mas que la coña expresada arriba. Los diálogos cobran veracidad descubres sus motivos se acaba el reproche por el reproche. El libro se divide en tres partes un prologo, una parte para los goblins y otra para los elfos. Tres arcos argumentales:

El prologo más largo de lo habitual teje la relación entre Dujal, Nicasia y la Dama recorre tuneles que es la jefa de la hueste invernal. Las hadas se dividen entre invierno y verano buenas/malas pero con su zona gris oscura por en medio. Introducción larga unas 70 páginas que te situa en el mundo creado por Concepción Perea. El segundo acto se produce el asesinato de Manx antigua hermana de sangre de Nicasia y tutora de Dujal se produce el clic, con el encuentro con sus verdugos y como es contada toda la escena o quizás fue un poco antes en el prologo cuando aparece Urakarnake y sabemos como Nicasia quedo coja. La faja publicitaria que rezaba  "por fin se acabaron las hadas buenas" ya no suena a ridículo o no tanto. En este segundo acto Nicasia and friends se adentran en territorio goblin en busca de respuestas. Y las encuentran en forma de dolor, sangre y perdidas. Se producen escenas de torturas, combates, violaciones más allá de lo esperada pero nada gratuito. Cambias TierraLinde por el desierto de Mad Max y la guarida de Inmortan Joe y aquí no pasa nada. El tercer acto después de un devastador segundo es la respuesta a las conspiraciones y al caso que nos ocupaba que no desmerece en nada a lo anterior. Quizás hay alguan caída de ritmo tras el brutal segundo acto, se vuelve a las conspiraciones y al juego de espías.  Pero culmina el libro con una batalla y un par de arengas épicas de primera. Eso sí aunque el arco narrativo queda cerrado, el cliffanger de lo que nos espera es de collons. 

Concepción Perea se fraguo en la escritura de blogs creo deducir que autopublicaba sus obras en la red, hasta que vio la luz este su primer libro. La corte de los espejos resulta un libro de autora, una narrativa  muy vivida, con una cosmología, que resuena a mítica por todos lados, sus personajes tienen pasado son nacidos de su tiempo y de sus actos previos, la guerra pasada los marco de por vida, crearon sus propias relaciones y secretos algunos revelados en esta primera novela y otros por descubrir. Y es que que la autora describe muy bien, todo, sus cachibaches steam-punk, las relaciones personales, los combates y la sangre. Esta forma de narrar ese nervio de descripciones suple un mundo poco original ya que la mitologia empleada bebe de la anglosajona, pero con su lado más siniestro recordandome en mas de una ocasión a "El rito de Laird Barron" y su vertiente más oscura. Su nombre es marca y estilo a partir de ahora es seña de calidad y compra obligada. Firmado. este bloguero que va  descubriendo la sopa de ajo desde 2010).